Femicidio y masacre en Cañuelas: un militar retirado asesinó a su ex mujer y a su hijastro y se suicidó

El agresor fue identificado como José Averio Naon. Según surge de la investigación, ingresó a la casa de su ex pareja y comenzó a efectuar disparos. Qué se sabe hasta el momento.

23 de noviembre, 2022 | 13.24

Un militar retirado asesinó a su ex pareja y a su hijastro y luego, se suicidó. El violento episodio ocurrió este martes cerca de las 21.45 en una vivienda ubicada sobre la calle Nazca al 300 a de la localidad bonaerense de Cañuelas, informaron hoy fuentes policiales a Télam. En sus publicaciones en las redes sociales, el femicida había compartido fotos de cascos nazis y armas, a los que calificaba de "juguetes". 

Según surgió de la investigación, una mujer identificada como María Alejandra Giménez Díaz se encontraba en su casas ubicada en la localidad mencionada junto a sus hijos Edgardo Emanuel Álvarez y José Naon Giménez, éste último fruto de la relación con el atacante. El hombre,  identificado como José Averio Naon, ingresó al domicilio y comenzó a efectuar disparos.  Tanto la mujer como uno de sus hijos fueron asesinados de varios disparos mientras que un segundo hijo de la víctima resultó herido con un tiro en el pecho. Luego del ataque, el agresor se suicidó de un disparo.

Con respecto al hijo del agresor y la víctima, se informó que fue trasladado en grave estado al Hospital Cuenca de Cañuelas donde recibió las primeras atenciones y se encuentra internado en grave estado.

La fiscal Normal Pippo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 Cañuelas, ordenó las primeras medidas y caratuló al expediente como "homicidio doblemente agravado por el vínculo por violencia de género y tentativa de homicidio". Según indicó el diario local Cañuelas al día, el atacante tenía una restricción del hogar por una causa de violencia y tenía un pasado con actividad militar. 

Armas, Ejército y referencias a la separación

Naon exhibía en su perfil de Facebook una preferencia por las armas de fuego, por su pasado en el Ejército y una serie de mensajes en los últimos días con claras referencias a la separación que atravesaba con la víctima. 

“Ale tenemos que hablar, así no se puede, la familia destruida, cada uno por su lado, todos peleados con todos”, escribió Naon el 6 de este este mes -16 días antes del hecho-, en un mensaje dirigido a su ex María Alejandra Giménez en grupo de Facebook privado, y que está publicado por el sitio de noticias local infocañuelas.com.

“Nadie te va a querer tanto como aquella persona que te busco para arreglar las cosas. Esa persona que renunció a muchas personas solo para estar contigo. Esa persona que te perdonó, mientras la seguías lastimando”, puso el jueves pasado.

En la descripción de su perfil de Facebook, Naon puso que era de Saladillo, que estudió en la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral –situada en Campo de Mayo-, también en la Universidad Nacional de Comahue y que trabajó en el Tiro Federal de Lomas de Zamora.

El domingo escribió otra serie de mensajes en su muro público con posibles referencias a la separación: “Nadie te cambia por algo mejor. Te cambian por algo más fácil. En la vida te desilusionarás si piensas que tienen el corazón igual al tuyo”.

“Un hombre antes de marcharse. Te busca, te ruega, no le importa humillarse. Te pide una última oportunidad para los dos, con la esperanza de que las cosas puedan cambiar. Pero cuando decide que ya basta, voltea la página por más dolor que sienta”, afirmó en otro mensaje del mismo día acompañado con una foto suya de joven y vestido con el uniforme y el casco del Ejército.

Con un dibujo de un excombatiente de Malvinas portando una bandera argentina, manifestó: “Cuando te hablen mal de mi, recuerda. Yo fui bueno con esas personas. Pero esa parte no te la van a contar”.

El jueves pasado también publicó una foto suya haciendo ejercicios físicos y con la frase “poniéndome en forma, para lo que se viene”. El 13 de este mes, con una imagen de la parca, escribió: “Es la segunda vez en el mes que toca a mi puerta, en cualquier momento le abro”.

Ya en años anteriores, hay múltiples mensajes y fotos con su evidente gusto por las armas de fuego.

En 2012 publicó fotos de cascos nazis, otra de él practicando tiro, una de cuatro armas largas tiradas sobre una cama con la frase “algunos de mis juguetes, son lindos, no?”, y otras de sus épocas en el Ejército con la siguiente mención: “Hace 33 años un grupo de la Ca Ing M6, hacíamos cumbre en el volcán Lanin”.

Mientras que en 2013, hay una foto de una pistola Glock 9 milímetros que podría ser el arma homicida que empleó anoche, y en 2011 hay varias imágenes de él participando de un acto por el día del trabajador del sindicato de Camioneros.

Femicidio de Susana Cáceres: la autopsia confirmó que hubo abuso sexual

Susana Cáceres estuvo desaparecida durante 10 días y fue encontrada asesinada este viernes en el partido bonaerense de Ituzaingó. El resultado final de autopsia indicó que la mujer de 42 años fue abusada sexualmente, y confirmó que fue muerta con múltiples heridas punzo cortantes, hematomas en el cuerpo, un golpe en la cabeza con un objeto contundente, asfixiada y con data de muerte de entre 3 a 10 días desde su aparición. El cuerpo no estaba quemado, como se presumío en un primer momento dado el avanzado estado de descomposición.

Susana Cáceres fue asesinada en Ituzaingó.

El hallazgo ocurrió pasadas las 13 del viernes en medio de pastizales, a la vera del río Reconquista, a metros del Camino del Buen Ayre, en jurisdicción de ese distrito de la zona oeste del conurbano, y el cuerpo fue reconocido por sus familiares. El reconocimiento se logró en base a un tatuaje con el símbolo de "Chevrolet" que llevaba Cáceres en uno de sus antebrazos y la vestimenta que tenía puesta antes de desaparecer, informó Télam.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►