Elecciones 2023: una encuesta postula al Frente de Todos como primera fuerza en la provincia de Buenos Aires

Una encuestadora realizó un estudio en territorio bonaerense entre el 17 y el 19 de enero. Cómo están las bases de apoyo del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

24 de enero, 2023 | 13.18

La consultora Analogías realizó un estudio de opinión en territorio bonaerense entre el 17 y el 19 de enero con el objetivo de relevar las opiniones políticas, la evaluación de las gestiones gubernamentales, expectativas económicas y el escenario electoral.

En ese sentido, la base de apoyo del Frente de Todos en sus versiones nacional y provincial "orbita alrededor de los 45 puntos provinciales", es decir, "3 puntos por sobre el nivel que presentaba al momento de las elecciones PASO 2021". Vale recordar que en el período anterior a esas elecciones PASO, el apoyo a la coalición oficialista en la Provincia cayó desde casi 52 puntos en noviembre de 2020 a 42 en octubre de 2021

Ello significa que, en materia electoral, el Frente de Todos se presenta como "la primera opción", con una brecha de "14 puntos respecto de Juntos por el Cambio". Además, el porcentaje de indecisos e indecisas también es llamativo: 19 por ciento. 

Acerca de dichas cifras, Marina Acosta, directora de comunicación de Analogías, explicó que “luego de la derrota en las PASO 2021, el Frente de Todos entendió que estos segmentos que se alejaban tenían como reclamo un imaginario giro al centro ideológico. Eso lo llevó a ofrecer equivocadamente la misma moderación estilística y programática”. 

“Por el contrario, las capas moderadas de la base peronista le demandan al Presidente más liderazgo y autoridad y son las que necesita la coalición para reconstituir mayoría”, afirmó.

La opinión en materia económica

Por otra parte, las expectativas económicas de las y los bonaerenses encuestados señalan que, durante el 2023, "recuperarán el nivel y vuelven al valor equivalente a la elección de 2021, luego de haber tocado niveles mínimos en 2022". 

En tanto que para el 44 por ciento de la población, la actividad económica en 2023 va a ser "igual o mayor" que en 2022, mientras que otro 44 por ciento consideró que los ingresos reales "se deteriorarán". A su vez, el 64 por ciento de los consultados considera que la temporada de vacaciones en la provincia "es positiva".

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.467 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas en el formato de Respuesta de voz interactiva (IVR) fijo y móvil. Se efectuó entre el 17 y el 19 de enero de 2023 en 7 secciones electorales de la provincia, con un error muestral de +/- 2,4% en un nivel de confianza del 95%.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►