Dolores Etchevehere: "Luis Miguel Etchevehere es un delincuente y un corrupto"

Lo afirmó la hermana del exministro de Agroindustria del Gobierno de Cambiemos, que denunció a toda su familia por corrupción y malversación de fondos. Recientemente fueron procesados por administración fraudulenta de El Diario de Paraná.  

27 de noviembre, 2022 | 15.48

Dolores Etchevehere, la hermana del exministro de Agroindustria del Gobierno de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere, destacó el procesamiento por administración fraudulenta en la causa por el vaciamiento de El Diario de Paraná del ex ministro de Agroindustria, sus hermanos Sebastián y Juan Diego, a su madre, Leonor Barbero Marcial y a los empresarios Walter Grenón y Germán Buffa. Remarcó que esta causa es parte del proceso del caso del proyecto Artigas, que propone un modelo de agricultura familiar. La mujer también denunció a su familia por corrupción, robo y malversación de fondos por tierras en Entre Ríos.

"Luis Miguel Etchevehere es un delincuente y un corrupto que va a seguir robando. Delincuente es el que roba y corrupto es el que usa su poder para robar", lanzó Dolores en diálogo con El Destape Radio. Enfatizó que "los delitos son siempre delitos y las estafas son siempre estafas, por más que tengan lugar en el ámbito familiar".

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

La mujer afirmó que "desde que murió mi padre, los Etchevehere me han violentado económica, psicológica y físicamente. Tengo todas las amenazas denunciadas y documentadas". Recientemente detuvieron a un excolaborador del dirigente entrerriano del PRO en una causa por narcotráfico. "Los mulos siempre caen primero, son los intermediarios. Este es un capítulo más que ratifica todo lo que denunciamos sobre el pacto de poder que hay en Entre Ríos. A Luis Etchevehere ya le llegará su turno", afirmaba Dolores tras la noticia. El conflicto lleva más de un año con su hermano y el resto de la familia Etchevehere por una cuestión de posesión de tierras.

Leonardo Airaldi, quien fue colaborador de Luis Miguel Etchevehere, fue detenido por Gendarmería en un operativo contra el narcotráfico que se realizó en la zona noroeste de la ciudad de Rosario. Arialdi, el extitular de la Sociedad Rural de la localidad entrerriana de Diamante, fue detenido junto a otras tres personas, cuando se encontraba dentro de una camioneta Volkswagen Amarok en la que había drogas, armas de fuego y dinero en efectivo, según informaron voceros de la Justicia federal.

Vaciamiento de El Diario

Recientemente, la justicia de Entre Ríos procesó a la madre y los hermanos Etchevehere por “administración fraudulenta” de la Sociedad Anónima Entre Ríos, dueña de El Diario, una causa que se inició en el año 2013 a partir de una denuncia de Dolores. La mujer descubrió la maniobra de vaciamiento de la empresa familiar que terminó con 80 trabajadores en la calle. 

El procesamiento, dictado por el juzgado de Garantías Nº 7 a cargo de la Dra. Baccaluzzo, señala como autoras del delito a Leonor Barbero Marcial, madre de los Etchevehere, y los empresarios Viviana Grenón y Germán Buffa. Además, apuntó como partícipes necesarios del delito a Luis Miguel Etchevehere, exministro de Agroindustria durante la gestión de Mauricio Macri , y a sus hermanos Sebastián y Juan Diego. 

La querella de Dolores Etchevehere celebró el procesamiento por vaciamiento de El Diario pero adelantó que van a apelar el sobreseimiento de Luis Miguel Etchevehere en lo que respecta a la utilización fondos de Las Margaritas S.A. para beneficio personal. “Las pruebas son contundentes y no teníamos dudas de la autoría y participación de los Etchevehere en el vaciamiento de El Diario, pero también hay elementos para procesarlos por la estafa a Las Margaritas S.A. y estamos analizando apelar esa parte de la decisión”, adelantó el abogado Patricio Cozzi, quien junto a Lisandro Mobilia y Daniela Verón llevan adelante la querella de Dolores Etchevehere en esta y otras causas.

Entre las maniobras de vaciamiento, los abogados querellantes señalaron el traspaso fraudulento de propiedades y el desvío de créditos en dólares a tasa subsidiada por el Estado, que habían sido otorgados a Las Margaritas S.A. para la producción de soja y los hermanos Etchevehere los utilizaron para beneficio personal y para financiar el vaciamiento de El Diario. Actualmente, la empresa se encuentra concursada al borde de la quiebra y los trabajadores aún no fueron debidamente indemnizados.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►