Pietragalla dejó en offside a Clarín y La Nación: "Noticia falsa y malintencionada"

El secretario de Derechos Humanos advirtió sobre el contenido "malintencionado" de una nota que replicaron ambos diarios sobre el informe presentado en la ONU. 

24 de enero, 2023 | 11.45

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, apuntó contra el diario Clarín y La Nación por replicar una noticia "falsa y malintencionada" sobre la devolución de la ONU a la presentación de un informe en el que el Gobierno denuncia el "lawfare" en Argentina. La presentación fue este lunes en un foro de la ONU sobre Derechos Humanos. En la denuncia, a la que accedió El Destape, se cuestionan los ataques sistemáticos hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el fenómeno del "lawfare", impulsado por "sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder económico y mediático".

En la tapa del diario Clarín hacían referencia a una "dura respuesta" de la ONU hacia el Gobierno en la que pedían respetar la independencia del Poder Judicial. "Es falsa y malintencionada esta noticia, que también replicó el diario La Nación", aseguró Pietragalla.

En diálogo con el Destape Radio, el funcionario afirmó que la publicación "es mentira porque Naciones Unidas no se manifiesta en los informes del EPU (Examen Periódico Universal ONU). Se manifiesta de Estados a través de recomendaciones que le hacen otros Estados".

El secretario de Derechos Humanos aclaró que los títulos de los diarios tergiversaron la noticia sobre dichos de Chile a la Argentina y manifestó que el país vecino "tuvo que aclarar en Twitter la fake news de La Nación y Clarín. Porque Chile no critica a la Argentina".  En tanto el funcionario denunció que el comunicado de Juntos por el cambio y las tapas de los diarios "están relacionados" y agregó que "la plata de deuda se usó para la timba de ellos y la Corte Suprema no tuvo ninguna reacción".

Según explicó el secretario de Derechos Humanos, el informe de recomendaciones por parte de la ONU se dará a conocer el próximo viernes. Asimismo, indicó que en la audiencia hubo representantes de 107 estados, "que felicitaron y elogiaron el informe presentado". Estas devoluciones pueden verse accediendo a este link.

"Solo dos estados hicieron mención a la situación de la Justicia en Argentina y fue para recomendarle al Estado que tome medidas para fortalecer la independencia judicial. El recorte y la interpretación de esas dos únicas exposiciones son insólitos", advirtió Pietragalla y dejó en offside a Clarín y La Nación, al remarcar que "el propio Consejo de Derechos Humanos publicó en Twitter un hilo un resumen de la audiencia donde se puede advertir con claridad lo que sucedió en la audiencia". 

En el informe presentado, el titular de Derechos Humanos aseguró que los organismos de derechos humanos de Argentina "apoyan el pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de la Justicia" ya que "la pérdida de credibilidad del máximo tribunal implica una inadmisible degradación del sistema institucional que pone en jaque el sistema republicano de división de poderes". Por este motivo, pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que acompañe las distintas medidas para reformar la justicia, ya que está "en jaque el sistema republicano de división de poderes".

"Por eso, solicitamos el acompañamiento del Consejo de Derechos Humanos en el impulso de las iniciativas y reformas normativa que procuren fortalecer la independencia judicial y el estado de derecho del país", expresó Pietragalla. Desde la ONU tienen previsto aprobar las recomendaciones de Argentina el próximo 27 de enero

LA FERIA DE EL DESTAPE ►