Cuarto paro general al gobierno de Lacalle Pou

La central obrera que nuclea a los sindicatos de todo el país destacó el grado de adhesión masivo en todo el país.

15 de septiembre, 2022 | 19.09

El Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) celebró la alta adhesión a la convocatoria del cuarto paro general contra el Gobierno nacional bajo la consigna “en contra del modelo de la desigualdad”, que se llevó a cabo con actividades descentralizadas en todo el país. Desde la central advirtieron que el costo de vida en Uruguay es cada vez más elevado. En ese sentido, marcaron que los precios de los productos que conforman la canasta básica alimentaria (y no alimentaria) para un hogar unipersonal en Montevideo se ubica alrededor de los 18.635 pesos uruguayos (unos 450 dólares), según los datos correspondientes a agosto del Instituto Nacional de Estadísticas.

“Estamos ante un gran paro general de 24 horas (…)”, sentenció Marcelo Abdala, presidente de la organización, en conferencia de prensa y estimó la presencia en más de un millón de personas, en un país que cuenta con poco más de 3 millones de habitantes. “Esta es una señal muy fuerte que está emitiendo el movimiento sindical”, sentenció.

El dirigente detalló que la “gran adhesión” se dio en distintos sectores que incluyen a la administración nacional como al sector privado: en la administración central, en el conjunto de las empresas públicas, en todo el sistema educativo público y privado, en la banca pública y privada, en la construcción, en toda la industria manufacturera y en servicios muy importante para nuestra población. En el caso de la salud, especificó que se establecieron “las condiciones de participación en el mundo del trabajo para garantizar el cuidado de la vida del pueblo”.

En su discurso, Abdala criticó las decisiones de la administración de Lacalle Pou, que implementa estrategias que “ahondan la brecha de la desigualdad” y que está concebida como un “modelo de crecimiento excluyente y un modelo de acumulación para unos pocos”. El PIB uruguayo, dijo "se ha recuperado a niveles anteriores a la pandemia", los salarios y las jubilaciones "no solamente no acompañaron el crecimiento, sino que soportan rebajas del 4% de todo el poder de compra".

"Efectivamente, la gente no está llegando a fin de mes”, enfatizó, por lo que reclamó el desarrollo de políticas públicas de “otro tipo” y ejemplificó con un “plan de puestos de trabajo de calidad, de recuperación salarial, defensa de la negociación colectiva y respeto integral de los derechos humanos”.

Durante la jornada se llevaron a cabo actividades en distintos puntos del territorio que incluyeron volanteadas, diálogos y asambleas. “Esta una acción intensa en diálogo con nuestro pueblo, en donde no sólo aparece la plataforma resuelta por el PIT-CNT, sino que aparece una perspectiva a futuro, porque apuntamos a un Congreso del Pueblo en el cual, desde el pie, los sectores populares podamos resolver un programa de transformaciones para la pública felicidad”, señaló Abddala.

En un texto difundido previo a la protesta que se lleva a cabo durante este jueves, la medida afectará al transporte de pasajeros en todo el país y por ende el dictado de clases en todos los niveles educativos. En tanto, según destacaron desde la central sindical, son varios los puntos del pliegue de reclamos acordado. Entre ellos: la solicitud de políticas que apunten al trabajo de calidad; aumento de salarios, jubilaciones, pensiones y del salario mínimo nacional; que la reforma de la seguridad social signifique una vida digna y que sean eliminadas las AFAP (Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional); y presupuesto para la educación pública.

También exigen mayor inversión para la Universidad de la República, ciencia y tecnología; por mayor presupuesto para vivienda y que se atienda el reclamo del 2% de interés para la construcción de viviendas cooperativas; contra la impunidad, en defensa de los derechos humanos, en contra de la prisión domiciliaria para terroristas de Estado, en defensa del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En esa línea, además, sumaron que es necesario que se atiendan la emergencia carcelaria, el aumento de la violencia social y la desigualad de género; en defensa de todas las empresas públicas; en rechazo a los criterios del Poder Ejecutivo en la actual ronda de los consejos de salarios; solicitar crédito, apoyo técnico y tierra para los pequeños productores del campo. El segundo en la central, José Lorenzo López, por su parte, expresó su deseo de que el Poder Ejecutivo “pueda tomar nota de esto, en vez de criticar una medida de estas características".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►