Ataques y bombardeos en la víspera de los referendos de adhesión a Rusia

Los ataques sucedieron en las provincias autoproclamadas prorrusas de Donetsk y Lugansk. Son estas dos zonas las que presentaron las mociones para avanzar en la adhesión a Rusia.

22 de septiembre, 2022 | 11.48

Seis personas murieron este jueves en un bombardeo ucraniano y otra en uno ruso. Los hechos ocurrieron en Donetsk y Lugansk, dos de las provincias de Ucrania en donde desde mañana se celebrarán referendos de incorporación a Rusia que prometen una intensificación del conflicto.  

"Según la información que tenemos, seis personas murieron y seis fueron heridas en el bombardeo del mercado Kryty", informó el alcalde de la ciudad, Alexei Kulmezin, en la aplicación de mensajería Telegram. El ataque de artillería fue lanzado por fuerzas de Ucrania contra un mercado de Donetsk que además dejó seis heridos, informaron las autoridades separatistas ucranianas que desde hace años controlan esa ciudad oriental. Los medios locales difundieron imágenes en las que se pudo ver un colectivo calcinado y un cadáver en una vereda, entre cristales rotos, informó la agencia de noticias AFP.

En la vecina y sureña provincia de Zaporiyia, que limita con la de Donetsk por el este, nueve misiles rusos cayeron. Uno de ellos alcanzó un hotel y causó al menos un muerto, dijo Kirilo Timoshenko, asesor del presidente Volodimir Zelenski. Rescatistas buscaban a personas que quedaron atrapadas bajo los escombros, agregó.

El gobernador de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, dijo que las fuerzas rusas atacaron instalaciones de infraestructura y también dañaron edificios de apartamentos cercanos. 

Donetsk, de casi 1 millón de habitantes, es la capital de la provincia del mismo nombre, y desde 2014 está en manos de separatistas ucranianos que ese año se alzaron en armas contra el Gobierno de Kiev por considerar que los discrimina y les recorta derechos. La provincia es una de las dos que forman la región minera e industrial conocida como Donbass, donde más personas hablan ruso que ucraniano. La otra, es la vecina Lugansk, que queda más al este y es fronteriza con Rusia.

Antes de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero pasado, más de 14.000 personas, según la ONU, murieron en el Donbass como resultado de una ofensiva lanzada por el Ejército ucraniano contra los separatistas. La protección de los ciudadanos del Donbass de los ataques del Ejército ucraniano fue una de las justificaciones de Rusia para invadir Ucrania.

Incluso, antes de lanzar la ofensiva, Moscú reconoció la independencia de "repúblicas" proclamadas por los separatistas ucranianos en las partes de Lugansk y Donetsk que controlan. Esos territorios, más Zaporiyia y otra provincia contigua del sur de Ucrania también ocupada por el Ejército ruso celebrarán desde mañana referendos de incorporación a Rusia.

En abril, el Ejército ruso, aliado con las milicias de los separatistas, inició una gran ofensiva en el Donbass por la cual estos últimos ampliaron las zonas bajo su control, que ahora abarcan virtualmente toda Lugansk y la mitad de Donetsk. Las autoridades separatistas de Lugansk y Donetsk y las instaladas por Rusia en las provincias de Zaporiyia y Jerson dicen que los referendos de incorporación a Rusia son necesarios para defenderse de los ataques de Ucrania.

Jerson está controlada por el Ejército ruso en casi su totalidad. De Zaporiyia, en tanto, está ocupada, grosso modo, su mitad sur, que da al mar de Azov. Dentro del territorio ruso ocupado en Zaporiyia está la ciudad de Enerhodar, cerca de la cual se ubica la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. La central, que está en manos del Ejército ruso y es operada por personal ucraniano, ha sido blanco de ataques desde julio de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente.

Referendos separatistas 

Las mociones para la celebración de las consultas populares para avanzar en la adhesión a Rusia fueron aprobadas por los parlamentos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y de Donetsk. La Cámara Pública de Lugansk propuso por unanimidad al líder de la región, Leonid Pasechnik, la celebración inmediata de un referendo de adhesión a Rusia, según dio a conocer la agencia de noticias Europa Press"La Cámara Pública de la República Popular de Lugansk apeló al jefe de la LPR, Leonid Pasechnik, con la iniciativa de celebrar inmediatamente un referendo en el territorio de la república sobre el reconocimiento como entidad constitutiva de la Federación Rusa", señaló el ente, citado por Interfax.

Por su parte, la Cámara Cívica de Donetsk solicitó también por unanimidad al "presidente" de la "república", Denis Pushilin, la convocatoria urgente de un referendo para la integración en la Federación Rusa, informó a la agencia TASS.

"Queremos que la frontera rusa esté entre nosotros y Ucrania, queremos formar de nuevo parte de la Gran Patria, Rusia; el pueblo del Donbass lo merece", explica la moción aprobada y firmada por el presidente del parlamento, Alexei Kofman. Donbass es la región conformada por Donetsk y Lugansk. 

En relación a todo lo anterior, solicitó al jefe de la república, Denis Pushilin, y al Consejo Popular de la República Popular de Donetsk que adopte la histórica y correcta decisión de celebrar de inmediato un referendo", apuntó. Rusia, que en 2014 se anexó la estratégica península de Crimea, invadió Ucrania a finales de febrero. 

Con información de Télam.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►