Reino Unido enviará helicópteros militares para apoyar a Ucrania

Esta es la primera vez que el país envía este tipo de aeronaves a Ucrania. También apoyará a Kiev con 10.000 municiones de artillería,  125 cañones antiaéreos y tecnología para contrarrestar los aviones no tripulados suministrados por Irán.

23 de noviembre, 2022 | 08.54

Reino Unido anunció en las últimas horas que reforzará el envío de armas a Ucrania en medio de la guerra con el aporte de helicópteros militares del tipo "Sea King". Durante una reunión en Oslo, la capital noruega, el ministro de Defensa precisó que también se apoyará a Kiev con 10.000 municiones de artillería. Esta es la primera vez que el país envía este tipo de aeronaves a Ucrania. 

La decisión llega después de que el último fin de semana el primer ministro británico, Rishi Sunak, realizara su primer viaje a Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para ratificar el apoyo de su país a Ucrania en la guerra con Rusia. Sunak había prometido a Zelenski un nuevo paquete de ayuda para reforzar la defensa aérea de Kiev.

Concretamente, el paquete anunciado consiste en 125 cañones antiaéreos y tecnología para contrarrestar los aviones no tripulados suministrados por Irán, incluidas decenas de radares y capacidad de guerra electrónica antidrones, reportó la cadena BBC.

Asimismo, Reino Unido también reforzará el proceso de formación a las Fuerzas Armadas de Ucrania con médicos e ingenieros militares para ofrecer apoyo especializado, informó la oficina del premier en un comunicado recogido por el canal de noticias Sky News. Esta ayuda se suma a los más de 1.000 nuevos misiles antiaéreos anunciados por Wallace a principios de este mes.

El Parlamento Europeo declara a Rusia "promotor del terrorismo"

Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo aprobó hoy una designar a Rusia como Estado "promotor del terrorismo" por su invasión de Ucrania, en una resolución en la que pidió a los 27 países de la Unión Europea (UE) y al bloque crear el marco legal para aplicar la declaración.

Con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, los eurodiputados "reconocen a Rusia como Estado promotor del terrorismo que usa medios terroristas" y piden a los Veintisiete y a la UE crear el marco legal nacional y europeo para aplicar la decisión.

La resolución denuncia más de 40.000 crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso en casi diez meses de invasión de Ucrania, en particular matanzas de civiles en ciudades como Irpin, Bucha o Izium, mientras estuvieron ocupadas por Rusia.

"Las atrocidades perpetradas por la Federación de Rusia contra la población civil ucraniana, la destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror", dijeron los eurodiputados en la resolución.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►