Zelenski denunció que la situación eléctrica en Kiev "es muy difícil" en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad

El presidente de Ucrania pidió una reunión de urgencia tras la ola de ataques rusos que afectaron servicios básicos en la capital del país.

23 de noviembre, 2022 | 21.02

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que la situación eléctrica de Kiev y otras ciudades ucranianas es "muy difícil", luego de haber sufrido un duro ataque con misiles desde Rusia este miércoles. "Los ocupantes hacen todo lo posible para que la gente sufra, para que ni siquiera podamos escucharnos y vernos", denunció Zelenski por videoconferencia en una reunión de imprevisto del Consejo de Seguridad de la ONU, pedida por él. 

Además, Zelenski pidió a sus aliados que le faciliten más defensas aéreas y contra misiles en respuesta a los últimos ataques de Rusia, a la que acusó de tratar de destruir las infraestructuras energéticas del país para hacer sufrir a millones de personas durante el invierno. También especificó que son 11 las áreas del país sin electricidad. "A partir del comienzo de la noche, poco a poco vamos conectando nuevas y nuevas áreas. Los trabajadores de energía, los trabajadores de servicios públicos y los servicios de emergencia trabajarán las 24 horas", agregó.  

Por su parte, el representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polianski, dijo que la solicitud de Kiev se da porque el país vecino está "asustado" por los ataques sobre su infraestructura energética. Desde la red social Telegram, Polianski denunció que el mandatario ucraniano hizo su petición a través de un vídeo, rompiendo así las reglas de procedimiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"El régimen de Kiev ha hecho un regalo maravilloso a los occidentales antes del Día de Acción de Gracias", añadió el representante ruso.

Las autoridades de Kiev informaron este miércoles de que al menos tres personas murieron y otras seis resultaron heridas a causa de nuevos bombardeos llevados a cabo por las fuerzas rusas contra varios puntos del país, lo que provocó también apagones y cortes en el suministro de agua potable en diversas zonas. Oleksii Kuleba, portavoz de las autoridades locales, alertó que Rusia atacó infraestructura de vital importancia, así como el "sector residencial" de la ciudad, y expresó que "existe el peligro de que estos ataques se repitan".

Denuncia de ataques a Kiev

Bombardeos rusos sobre Kiev dejaron sin agua y con cortes parciales de electricidad a la capital ucraniana, en medio de un aumento de la preocupación por la llegada del invierno. Así lo informó el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, este miércoles. Además, alertó que se registraron varias explosiones, pidió a la población "acudir a los refugios", e insistió en que la alerta aérea "continuaba", consignó la agencia de noticias AFP.

Según el alcalde, al menos "una de las instalaciones de infraestructura de la capital fue atacada" y se registraron "varias explosiones más en diferentes distritos" de la capital donde "fueron cortados los suministros de agua y parte de los eléctricos". En tanto, no descartó que fuera necesario evacuar a algunos habitantes en caso de empeoramiento de la situación con la electricidad y el frío intenso.

"Golpearon infraestructuras civiles en la capital", denunció Klitschko, mientras el Gobierno ucraniano insistió en que los ataques contra la industria energética "no ayudarán a Rusia a fortalecer sus posiciones".

Con información de EFE, EuropaPress y Télam.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►