Petro celebró el "éxito" de la cumbre de la Celac, pero pidió más "acción"

El presidente de Colombia se refirió a la crisis climática, la integración latinoamericana y caribeña, la disputa Estados Unidos-China y la prisión del presidente destituido Pedro Castillo, en Perú.

24 de enero, 2023 | 19.18

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reclamó llevar a cabo más acciones para la integración regional. Tras valorar como "exitosa" la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolló en Buenos Aires, resaltó un punto débil del foro que tiene que ver con la falta de acción.

"Si hablamos de la retórica de la integración, debemos construirla a partir de proyectos concretos", declaró ni bien se se sentó a la mesa de la sala de prensa del hotel capitalino en el que se realizó la cumbre. El presidente de Colombia hizo un repaso por las propuestas que trajo a la cumbre con eje en la crisis climática y en la descarbonización de la economía, criticó la prisión de Pedro Castillo en Perú y afirmó su propuesta respecto a Venezuela para que regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En mi opinión, América Latina no ha llegado unificada a las distintas instancias internacionales, su voz es disímil y poco atendible”, marcó y dijo que es necesario “reconocer” que hay una “potencialidad que podría ayudar de manera importante”. Él mismo hizo una serie de propuestas y dio ejemplos: mientras Estados Unidos es la gran plataforma de invernaderos, nosotros tenemos la principal esponja, especialmente la Amazónica, “es una carta de negociación”, indicó.

El segundo punto fue también con una mirada crítica hacia el país del norte, sobre quien consideró las dificultades para ir hacia una economía descarbonizada. “Eso hace que necesite del gran potencial de América Latina, sobre todo de América del Sur, tenemos potencia. Ellos tienen el problema. El poder de América Latina en el mundo depende de nuestra capacidad de presentar soluciones al principal problema de la humanidad”.

El tercer punto de Petro en la cumbre como en la conferencia de prensa fue sobre la política de drogas militarista que predomina en el mundo, pero que tiene base en Estados Unidos y hace mella en la región: “Si queremos paz, la guerra contra las drogas es un fracaso total en todos los indicadores”, sentenció y fue contundente al declarar que “la paz de Colombia depende de ese cambio de la política de drogas”. Colombia lleva un conflicto armado de más de 60 años y el presidente colombiano apuesta a ponerle el punto final con la iniciativa que lo llevó al Ejecutivo: “La paz total”.

“La migración está ligada a la crisis climática por varias razones, así vamos construyendo una agenda que pegada a las circunstancias y a la problemática de la humanidad del siglo 21. Eso podría darle una realidad no sólo una retórica de la integración para América latina”, volvió a criticar.

Perú: Petro consideró que Castillo "perdió todas sus facultades"

Al momento de referirse a la situación de Perú hizo un repaso sobre cómo está constituido el sistema interamericano de derechos humanos: “Ningún derecho político puede quitarse a ningún ciudadana, sino por sentencia de un juez penal de la Corte Interamericana. Mi pregunta es por qué un presidente está preso si no hay sentencia. Perdió sus derechos políticos y sus electores, también”, declaró, sobre la situación de la prisión del expresidente Pedro Castillo, detenido desde el 7 de diciembre pasado luego de que el Congreso de la Nación decidiera destituirlo e instalar, a cambio, a su vicepresidenta Dina Boluarte. Desde entonces se suceden protestas en su contra cada vez más grandes y persistentes, que el Gobierno responde con represión: ya van más de 50 muertes.

Ahí hay abiertamente una ruptura de los derechos políticos”, señaló y sugirió que se abrieran instancias de diálogo político, pero que la misma ciudadanía peruana debe buscar aquellos mecanismos. “Son ellos los que deben encontrar los caminos y construirlos por vías pacíficas, pero lo cierto es que la Convención Americana deber respetarse y no entiendo cómo puede haber un presidente preso, que perdió sus facultades, sin que haya una sentencia”.

China “un jugador inobjetable”

“China a partir de su política se ha convertido en un jugador mundial inobjetable, entra en contradicción con los poderes establecidos”, opinó al ser consultado sobre las negociaciones entre la Celac y el gigante asiático. Sobre esta potencia destacó el poder planificador a largo plazo.

El presidente colombiano hizo un repaso sobre las tensiones presentadas con Estados Unidos y la Unión Europea que, según analizó Petro, la tensión se resolverá en función de quién “sea capaz de superar a crisis climática”. “América latina debe hablar con todo el mundo. Nosotros tenemos que buscar el camino no simplemente estar dependiendo de los juegos de la política mundial”, en ese sentido el mandatario colombiano volvió al eje de su discurso y de su propuesta: “La crisis climática también se coloca como un escenario de definición de los poderes mundiales y tmb puede ser un escenario de un incremento del poder autónomo de América latina”, opinó debido a las potencialidades que había señalado anteriormente sobre la región.

Donar arsenal militar ruso a Ucrania

En el marco de la guerra en Ucrania, Estados Unidos propuso recientemente a seis países latinoamericanos que donaran el arsenal comprado a Rusia para Ucrania. Petro reconoció que ese pedido le fue hecho por parte de autoridades estadounidenses: “Nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz. Así que eso quedará como chatarra en Colombia”, sentenció tras comentar que ese arsenal está sin los mantenimientos correspondientes por falta de fondos. “No estamos con ninguno, estamos con la paz. Por eso ningún arma nuestra se va a usar”, dijo para marcar la posición de su país como de toda la región constituida hace años como “región de paz”.

Petro aprovechó ese momento para traer otra de sus tantas propuestas a nivel regional: “Nosotros incentivamos que, en el Tratado de Roma, que se elevara a delito internacional la agresión y sostenemos aún esa posición”.

Diálogos con Venezuela

Gustavo Petro fue uno de los mandatarios que junto con Alberto Fernández y el francés Emmanuel Macron llamó a las partes de Venezuela para sentarlas en una mesa y retomaran el diálogo. Sobre ese tema, confirmó su posición de que regrese al sistema interamericano de la OEA, del que se fue antes de que lo echaran y marcó la diferencia respecto a los diálogos que se llevan a delante en México. “Tiende más a la petición americana de que se realicen elecciones libres en el 2024, me parece que nuestra propuesta es más integral”, consideró.

Las coincidencias con Lacalle Pou

Ambos mandatarios se reconocieron en el punto de concretar alianzas y procesos de integración que no dependan de una “mayoría ideológica”. “Los europeos nos han enseñado que han aprendido a construir una institucionalidad, con sus problemas, independiente de los cambios políticos”, dijo en consonancia con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

“Me parece clave que la instancia de integración sea autónoma respecto a los cambios políticos” dijo y agregó que “haría un proceso que vincule independientemente de las visiones”. “Creo que la Celac deberíamos considerarla como el verdadero espacio de la integración latinoamericana”, concluyó.

Haití y la deuda de una política de drogas no militarista

Tras el terremoto que sufrió la isla en 2010, sus instituciones se debilitaron cada vez más y la situación política, económica y social nunca volvió a remontarse. El magnicidio de Jovenel Moise, en 2021, su primer ministro, por parte de mercenarios colombianos terminó por socavar lo poco que quedaba de estabilidad. Petro entendió, en ese caso, que la deuda con Haití es también la falta de una política de drogas diferente, ya que ese país se encuentra entre los más violentos y, “sin dudas en el mapa de las rutas clandestinas” del narcotráfico.

Todo esto tiene que ver con una desestabilización de los estados de la democracia es producto de un tipo de política antidrogas”, cerró.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►