Lacalle Pou criticó la cumbre y defendió su pedido de apertura comercial

El mandatario uruguayo dio una conferencia de prensa en el marco de la cumbre de la Celac. Insistió en el pedido de apertura de los acuerdos de libre comercio en el Mercosur y criticó la ideologización" del encuentro. 

24 de enero, 2023 | 17.39

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, insistió en su postura aperturista para el Mercosur, criticó a los discursos “ideologizados” en el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y le bajó el precio al mecanismo de concertación política que concentra a los 33 países de la región: “Esto es una comunidad que carece de formalismos, de algunos mecanismos”, dijo aunque luego marcó que la “importancia” está en que es el único foro en que le permite a América del Sur estar en contacto con los países del Caribe, así como establecer diálogos interregionales como con la Unión Europea, China o África.

El mandatario uruguayo sin dudas fue una voz disonante de la cumbre que reúne a todos los mandatarios y representantes de la región. En su propio discurso –sin mencionarlo- criticó fuertemente a Venezuela y dijo que “hay países que no respetan la democracia”. Al ser consultado sobre sus declaraciones y si firmaría el documento final, señaló que esta cumbre es “una comunidad que carece de formalismos y que le pareció que tenía que decirlo”, aunque la pregunta fue sobre la situación en Venezuela, él prefirió hacer referencia a Brasil y al hecho de haber condenado el ataque a la democracia perpetrado por bolsonaristas el pasado 8 de enero.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La disputa por la apertura del Mercosur 

Ese no es el único tema que le genera comezón al uruguayo. La no posibilidad de llevar adelante acuerdos de libre comercio en soledad por ser socio del Mercosur es otro de los ejes de la disputa que plantea: “Uruguay tomo unas definición hace muchos años de avanzar con China”, dijo y contó que tras haber realizado un estudio de factibilidad ya están “en condiciones de avanzar”. “Si es con el Mercosur, mejor”, aclaró.

Lacalle insistió en el hecho de que no se trata de avanzar sólo con china, que en este caso es su primer socio comercial con más de 30 por ciento de las exportaciones: “Podría ser Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio (TPP1)-para lo que ya hizo su presentación oficial para su ingreso en diciembre pasado-”, dijo y señaló que “el Mercosur es la quinta región más proteccionista del planeta”. “Entendemos lo que deciden otros países y sus intereses, Uruguay necesita otra cosa”, manifestó. 
"Nosotros no somos rupturistas", dijo Lacalle Poe cuando se le consultó si la decisión de Uruguay de avanzar en soledad con acuerdos TLC puede llegar a "destruir" al bloque. Para dar cuenta de las razones que lo llevan a tomar su posición Lacalle Pou señaló que el Mercosur "sigue teniendo una incidencia importante en el comercio exterior".

El uruguayo, que prácticamente quedó fuera de la foto de familia que se sacaron las y los mandatarios y representantes, también, aparentemente, quedó fuera de las agendas bilaterales: el único que le solicitó un encuentro fue el enviado de Estados Unidos, Christopher Dodd. "Conoce mucho Uruguay y quiere fortalecer la relación bilateral entre los dos países", dijo. 

Incorporación de Bolivia y Venezuela al Mercosur

"Queremos algo que funcione. Cuando el grupo no funciona, agrandarlo....Primero ocupémonos de los que estamos, que funcione bien y después vamos avanzando", sugirió Lacalle Pou cuando fue consultados sobre la plena incorporación de Bolivia al bloque económico sudamericano. La promesa para avanzar sobre ese tema se la hizo el mismo Luiz Inácio Lula da Silva al ex presidente Evo Morales en la noche del lunes durante el acto cultural en el CCK. 

A su vez, trajo a la memoria cómo fue la incorporación de Venezuela al bloque cuando se votó en el Congreso de su país, mientras él era diputado. "Se votó a las 3am en el parlamento, no pareció algo natural. Hagamos cosas que sean naturales", dijo. 

"Tratemos de que las cosas funcionen bien, vayamos viendo. Sino lo agrandas cuando todavía tiene una imperfección importante", agregó.

Ideologización de la CELAC

"Algunos discursos tienen un profundo contenido ideológico. Si creo que cualquier organismo o espacio, si lo que los une es la ideología son de corta vida, tiene poca confianza", dijo para defender su postura sobre la ideologización de los discursos. El presidente uruguayo destacó la postura institucional del país: "Lo que no estamos de acuerdo es que se generen estos foros por afinidad ideológica, como por ejemplo, Unasur y Prosur", indicó. De la Unasur, Uruguay decidió irse en su mandato de la mano con otros mandatarios como Jair Bolsonaro, de Brasil; e Iván Duque (Colombia, en ese entonces). Del Prosur, indicó, decidió no participar porque desde su punto de vista "son dos organizaciones que tienen una alineación ideológica".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►