China e India llaman a fortalecer lazos con América Latina

A través de comunicados oficiales, ambos gobiernos abogaron por el trabajo conjunto y mancomunado en economía, ambiente, comercio y alimentos.

24 de enero, 2023 | 23.37

Los gobiernos de China e India participaron, a través de dos comunicados oficiales, de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El mandatario chino Xi Jinping y su par india Draupadi Murmu llamaron a fortalecer y potenciar los vínculos con los países de la región para futuros acuerdos económicos, comerciales, relacionados al cambio climático y a factores sociales.

A través de un video, Xi Jinping sostuvo que los países latinoamericanos y caribeños "forman una parte importante del mundo en desarrollo" y que a su vez, son "activos participantes y contribuyentes de la gobernanza global". Al mismo tiempo, sostuvo que la CELAC se convirtió en una "propulsora indispensabel para la cooperación global Sur-Sur" y celebró el liderazgo de Argentina para, a través de ese foro "practicar el multilateralismo y jugado un papel importante en la defensa de la paz regional, el fomento del desarrollo compartido y la promoción de la integración regional".

A su vez, desde China resaltan que consideran a la CELAC como "un importante socio para consolidar la unidad entre los países de desarrollo" y remarcan que buscan reforzar la construcción del vínculo, promoviendo la entrada de las relaciones China-ALC, "en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos".

Más allá de las problemáticas y transformaciones que sufre -y sufrirá- el mundo, Jinping señala que "solo con el fortalecimiento de la unidad y la cooperación, podremos hacer frente común a los desafíos y superar juntos las dificultades coyunturales". Y concluye: "Estamos dispuestos a seguir solidarizándonos con los países de la región y avanzando con manos cogidas, realzando los valores comunes de la humanidad de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, fomentando la paz y el desarrollo mundiales, promoviendo la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, y abriendo con esfuerzos aunados un futuro aún más brillante".

Por otro lado, luego de agradecer la invitación del presidente Alberto Fernández, Draupadi Murmu también señaló los desafíos que se presentaron en estos tiempos difíciles a causa de la pandemia del COVID19, el aumentos de precios y la escalada de las tensiones geopolíticas que impactaron en el desarrollo global. "El comienzo de un nuevo año, es un momento de esperanzas renovadas", sostuvo y brindó deseos de felicidad, salud, paz, seguridad y buena fortuna.

Las relaciones entre India y América Latina y el Caribe abarcan diferentes sectores como el comercio, agricultura, mineriía y minerales, seguridad alimentaria y energética, servicios de salud y productos farmacéuticos, vacunas y medicina tradicional, cultura y educación. El objetivo es seguir explotando el "inmenso potencial" de dicho vínculo, por lo que buscan "profundizar y ampliar" las relaciones entre los diferentes países.

Entre los puntos más importantes, se destacan: la promoción de la medicina tradicional, aprovechando el uso de la tecnología para mejorar la prestación de servicios públicos, fortalecer puentes culturales entre las dos regiones, potenciar fortalezas en seguridad alimentaria (semillas de alto rendimiento, tecnología agrícola, maquinaria, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las plantas) y cooperar para la consecución de la meta de seguridad energética y de materiales con el objetivo de la movilidad eléctrica, entre otros.

"Los logros de la India en los campos de gobernanza y economía digital podrían resultar de interés y tener relevancia directa para muchos de nuestros países asociados", manifestó Murmu. También propuso "unir fuerzas" para combatir el cambio climático, abandonar el consumo desechables y fomentar "modos de vida más ecológicos y sostenibles", la ayuda de la plataforma de la Alianza Solar Internacional para poner la energía solar "a disposición de todos", fomentar el uso pacífico y la exploración del espacio exterior para gestionar desastres y prevenir sequías o incendios.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►