Cafiero destacó la presidencia de Argentina en la Celac: "Es la práctica del multilateralismo solidario”

El canciller valoró el consenso conseguido para la Declaración de Buenos Aires como también sobre las distintas temáticas que se llevaron a cabo. También hizo énfasis en la rotación interregional.

24 de enero, 2023 | 21.46

El canciller Santiago Cafiero definió a la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como el “encuentro más relevante en política exterior” “el más importante a nivel regional”. Al evaluar la jornada que se desarrolló, destacó el hecho de que se haya logrado el consenso de la declaración de Buenos Aires y para las once declaraciones temáticas.

"Se pudo avanzar en la rotación interregional por subregión para democratizar aun más el espacio de la Celac y promover la participación de todas las regiones y subregiones”, destacó al referirse a la presidencia pro témpore tomada ahora por San Vicente y las Granadinas, de la mano de Ralph Gonsalves. Ese, señaló, fue uno de los compromisos de gestión de Argentina al frente del foro.

Tras destacar el trabajo de los periodistas, Cafiero apuntó que más allá de las distintas miradas y editoriales, "desde Argentina practicamos siempre la libertad de expresión como un fundamento de la democracia”. Y valoró que la práctica del multilateralismo que se desarrolló este año: "Es la práctica de multilateralismo solidario que queremos promover desde América Latina y el Caribe".

Otro de los puntos que destacó fue el haber logrado “revitalizar los mecanismos extraregionales" con India y con China, a la vez que informó sobre la apertura de diálogos con la Unión Africana y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental que “son mecanismos esenciales en donde América Latina fija un testimonio de paz ante la incertidumbre” de la post pandemia y de guerra que se lleva adelante en Ucrania.

El canciller indicó que la Celac no apunta sólo “resolver los problemas que surgen entre Estados” sino a plantear los desafíos que existen como región. Para el caso, mencionó las brechas de desigualdad, para las sendas de crecimiento y el desarrollo. “Nos tocó la presidencia Pro tempore en tiempos de post pandemia y después vino la guerra. Ahora, se empieza a hablar de las regiones, por eso creemos que el fortalecimiento de la integración es esencial”, dijo.

Ante la polémica generada por la filtración de un audio desde la diplomacia chilena en la que se escucharon críticas al embajador de Argentina, Rafael Bielsa: “Ninguna filtración define la relación de dos pueblos hermanos como Argentina y Chile”, marcó Cafiero y ratificó los distintos proyectos y alianzas que se llevan adelante con el país trasandino.

En cuanto a Perú, en donde se llevan a cabo movilizaciones hace un mes y contra la gestión de Dina Boluarte, contó que fueron varios los representantes que llevaron su preocupación al foro. “Fueron varios los países que mencionaron la crisis en Perú, las violaciones a los derechos humanos y la violencia institucional. Para todos fue un tema de relevancia, para el conjunto de los países que integramos la Celac el respeto a los derechos humanos es esencial”, declaró. Y reclamó: “Siempre es necesario que vuelvan a la senda del respeto a los derechos humanos”.

Cafiero, también se manifestó sobre las declaraciones de Lacalle Pou, que dijo que la Celac se tranformó en “un club de amigos”. En ese sentido, minimizó esos dichos y, a cambio, destacó la posibilidad de que los presidentes se expresen de una manera “constructiva”. E indicó: “La posibilidad que brinda Argentina es que la palabra sea expresada”.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►