Brasil vuelve a imponer el uso de barbijos en los aeropuertos y aviones

Lo determinó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria ante el aumento de casos que superó los 95 mil contagios. Es un incremento del 292% en relación al mes anterior.

23 de noviembre, 2022 | 15.01

Previo a la nueva temporada de verano, Brasil vuelve a imponer desde el próximo viernes el uso de barbijos en aeropuertos y aviones. La decisión la determinó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ante el aumento de casos de Covid-19 que superó los 95 mil contagios. Es un incremento del 292% en relación al mes anterior.

El uso de barbijo en Brasil había dejado de ser obligatorio el pasado mes de agosto, pero la situación epidemiológica hizo que las autoridades retomen la medida preventiva. Según detalló Anvisa en un comunicado, el barbijo volverá a ser obligatorio en aeropuertos y aviones debido a "los datos epidemiológicos actuales, que indican un aumento en el número de casos".

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La decisión fue tomada luego de una reunión entre representantes de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas, el Consejo Nacional de Secretarios de Salud, el Consejo Nacional de Secretarios Municipales de Salud, la Fundación Oswaldo Cruz y la Asociación Brasileña de Salud Colectiva.

El Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) describió que en los primeros 20 días de noviembre el número de contagios superó los 95.000, con un aumento del 292% en relación al mes anterior. Mientras que el número de fallecidos se mantuvo en un promedio de 45 por día en las últimas dos semanas.

Covid-19: detectan una nueva variante derivada de Ómicron 

El Centro de Vigilancia Viral y Evaluación Serológica, con sede en el Instituto Butantan, identificó por primera vez en Brasil el sublinaje BN.1 de la variante Ómicron del coronavirus. Se detectó el 27 de octubre en una mujer de 38 años que vive en São Paulo.

Según el centro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera la BN.1 una variante de gran preocupación, más transmisible, por lo que no debería causar un impacto significativo en el número de casos en el estado de São Paulo.

BN.1 se describió por primera vez en el sistema Pango para identificar linajes de Sars-CoV-2, el 28 de julio, en la India. En la actualidad, se encuentra principalmente en Estados Unidos, que ha registrado el 16% de todas las muestras de BN.1 encontradas en el mundo.

Además de la BN.1, otras sublíneas Ómicron circulan en el estado de São Paulo, como la XBB.1 y la CK.2.1.1. Sin embargo, no muestran fuerza para superar la BQ.1.1, una de las responsables de la nueva ola de contaminaciones en Brasil y en otras partes del mundo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►