Pese a la desaceleración de alimentos, en noviembre la inflación rondaría el 6%

Las consultoras privadas anticipan una suba del 6% en los precios por quinto mes consecutivo, aunque con una leve desaceleración debido a una fuerte moderación en alimentos.

02 de diciembre, 2022 | 23.50

La inflación de noviembre presentó apenas una leve moderación en noviembre y volvió a estar por encima del 6% por quinto mes consecutivo, según anticiparon la mayoría de las consultoras privadas, aunque en general mostraron que los alimentos tuvieron una sensible baja.

El índice general de precios subió en noviembre un 6,5% según Orlando Ferreres, un 6,2% según FIEL (en CABA), un 6,2% según C&T, un 6,1% según Eco Go, un 5,9% según Focus Market y un 5,6% para LCG, en un relevamiento que pudo hacer El Destape entre los privados. El número oficial del Indec se conocerá recién el 15 de diciembre.

Un promedio entre estos pronósticos indica que la inflación de noviembre rondaría casi un 6,1%, con lo que, en ese caso, estaría apenas por debajo del IPC de octubre medido por el Indec, de un 6,3%. En cualquier caso, estos anticipos muestran que posiblemente la suba de precios de noviembre esté por encima del 6% por quinto mes consecutivo, aunque cabe aclarar que en octubre los privados anticiparon una inflación de casi el 7%, varias décimas por encima de la oficial.

De este modo, la inflación acumulada entre enero y noviembre de 2022 rondaría aproximadamente el 86%, por lo que probablemente supere el 100% en el año contabilizando también la que se le sumará en diciembre, siendo así la más alta desde 1990. 

Los rubros de más incidencia y la moderación en alimentos

El principal rubro de incidencia en la elevada suba de precios, coinciden las consultoras, fue el de tarifas y vivienda, debido a la suba de la luz (un 40%) y del gas (un 33%) por la quita de subsidios que comenzó a tener vigencia en las facturas el mes pasado. Para Eco Go, por ejemplo, este rubro aumentó un 8,7%, más de dos puntos y medio por encima del índice general medido por esta consultora. Ya en octubre, de hecho, este rubro aumentó un 7,5% en el IPC oficial del Indec.

El siguiente rubro que registró fuertes aumentos fue el de esparcimiento, sobre todo en el sector turismo, vinculado a los aumentos pretemporada. Otros sectores de gran incidencia fueron comunicación, debido al aumento en celulares, cable e internet, y transporte, fundamentalmente por la suba en colectivos.

En cambio, varias consultoras registraron un índice general a la baja debido, sobre todo, a la gran moderación de presentaron los alimentos y bebidas. En general, los privados coinciden en que este rubro presentó un aumento de entre algo menos del 4 y poco más del 5%. Específicamente, fue del 5,2% para Focus Market, 5% para  4% para LCG, 3,9% para Consumidores Libres y 3,8% para C&T. La excepción es Eco Go, que midió una suba del 6,1% en el rubro. En cualquier caso, todas muestran una baja respecto al índice de alimentos del Indec en octubre, que fue del 6,2%, una décima por debajo de la inflación general del mes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►