Moratoria previsional: por el bloqueo de Juntos por el Cambio, casi 100.000 personas quedarían sin jubilarse en CABA

El proyecto de ley de plan de pago de deuda previsional se encuentra en el temario de extraordinarias que Juntos por el Cambio se niega a debatir. Lo curioso es que la Ciudad de Buenos Aires es la segunda jurisdicción más perjudicada por esta decisión.

24 de enero, 2023 | 21.17

El Plan de Pago de Deuda Previsional, que permitía que las mujeres sin 30 años de aportes pueden acceder a una jubilación, permanece trabado y si no es sancionado en sesiones extraordinarias cientos de miles de personas se quedarán sin jubilar este año. Lo curioso es que al revisar la distribución regional de las jurisdicciones más perjudicadas, la Ciudad de Buenos Aires es la segunda con mayor cantidad de posibles damnificados por el bloqueo al Congreso que Juntos por el Cambio promueve. 

Según datos de Anses, cerca de 800 mil argentinas y argentinos de todo el país no podrán acceder a su jubilación en 2023 en caso de no sancionarse la Ley de Pago de Deuda Previsional, que debe tratarse en la Cámara de Diputados. En ese sentido, si no se sancionase esta ley, la cantidad de argentinos perjudicados serán, aproximadamente, 268 mil en Buenos Aires; 91 mil en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 54 mil en Córdoba; 48 mil en Santa Fe; 29 mil en Mendoza; 23 mil en Tucumán; 22 mil en Misiones; 22 mil en Chaco; 21 mil en Salta; 21 mil en Corrientes; 17 mil en Entre Ríos; 17 mil en Formosa; 15 mil en Santiago del Estero; 10 mil en Jujuy; 10 mil en San Juan; 10 mil en Chubut; 10 mil en Neuquén; 10 mil en Río Negro; 9 mil en Santa Cruz; 8 mil en San Luis; 4 mil en La Pampa; 4 mil en La Rioja; 4 mil en Catamarca y 2 mil en Tierra del Fuego.

El 31 de diciembre de 2022 venció el plazo para poder jubilarse sin contar con los 30 años necesarios para acceder al haber previsional y, en consecuencia, desde el 1 de enero 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones próximos a cumplir la edad jubilatoria no cuentan con ese beneficio.

En qué consiste el plan 

El nuevo Plan permite la regularización de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, que según estimaciones de la ANSeS, permitiría incluir en el sistema alrededor de 800.000 personas en edad jubilatoria en los próximos dos años, de las cuales el 60% son mujeres.

El proyecto tiene media sanción del Senado desde el 30 de junio, pero no fue tratado en Diputados por falta de quórum. Hasta tanto no se sancione el Plan de Pago, las mujeres deben esperar hasta los 65 años para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del salario mínimo, unos $40.000. Por su parte, los varones de 65 años o más también pueden tramitar la PUAM, que no toma en cuenta los años aportados y tampoco permite recibir una pensión por muerte del cónyuge.

En tanto, sigue vigente la moratoria creada por la Ley 24.476, que contempla que los períodos de trabajo a regularizar deben estar comprendidos entre enero de 1955 y septiembre de 1993. De aprobarse en extraordinarias, el Plan de Pago de Deuda Previsional regiría por dos años y permitiría saldar la deuda de aportes en hasta 120 cuotas, que se descontarían de manera directa del haber jubilatorio que le corresponda. También permitiría a quienes estén a menos de diez años de cumplir la edad jubilatoria y saben que no alcanzarán los 30 años de aportes, ir adelantando el pago.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►