El Gobierno prepara un "Precios Cuidados" para la ropa

Es un acuerdo similar al realizado con los medicamentos: mantener precios por 60 días. Lo anunciaría hoy la Secretaría de Comercio. 

22 de septiembre, 2022 | 17.55

Ante la exorbitante suba de los precios del sector textil, el Gobierno tomó la decisión de lanzar un "Precios Cuidados" para la ropa. La decisión fue tomada tras semanas de negociaciones con el sector. Lo anunciaría hoy la Secretaría de Comercio. "Es un acuerdo similar al realizado con los medicamentos: mantener precios por 60 días", reveló a El Destape una fuente dentro de Comercio que está al tanto de las negociaciones. Según la última medición del Indec, los precios textiles volvieron a ser los que más aumentaron en agosto.

Este dato se dio porque fueron traccionados por un componente estacional y por la importación de insumos. En el sector, sin embargo, aducen un problema de metodología y aseguran que fuera de los shoppings la suba resulta mucho menor. En el IPC del mes pasado, el rubro "prendas de vestir y calzado" quedó en primer lugar con una suba de 9,9%, casi tres puntos por encima de la inflación general que trepó al 7%. La medición interanual es incluso más impactante, ya que es el único segmento que supera los tres dígitos, con una suba del 109% desde agosto de 2021.

Con su medición de agosto, el rubro quedó solo por debajo de la marca de marzo pasado, de un 10,9%. De hecho, el índice del sector dio por encima de la inflación general desde marzo, según el organismo estadístico. El desagregado muestra que la suba en calzado fue aún peor, superando el 10% en la mayoría de las regiones del país. 

Las reuniones de Comercio con el sector textil se intensificaron desde la llegada de Matías Tombolini a esa Secretaría. De toda esta negociación está al tanto (y la impulsa) el ministro de Economía, Sergio Massa. 

La semana pasada se dio una reunión clave con las cámaras de indumentaria por los precios y también por las importaciones. De la misma participaron Massa, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

Massa pidió "colaboración a las cámaras textiles para encontrar soluciones y ordenar los precios del sector en lo que resta del año". Por su parte, Tombolini expresó: “Acordamos volver a encontrarnos la semana que viene para cerrar una negociación que permita desacelerar fuertemente los precios del sector en lo que resta del año”.

Para este acuerdo de precios, el secretario de Comercio remarcó que será fundamental “fortalecer los vectores más relevantes de la producción para que de la mano del aumento de la oferta se pueda bajar la presión sobre los precios que hoy tiene el sector”. Castagneto se refirió a los operativos que realiza el organismo para reducir la informalidad de una actividad fuertemente influida por la precarización laboral. Y Pesce dio su opinión sobre el programa de acceso a divisas para importar que se encuentra vigente hoy en la Argentina. 

Por las cámaras estuvieron presentes el presidente de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), Luis Tendlarz; el presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Claudio Drescher; y el presidente de la Fundación ProTejer, Luciano Galfione; entre otros

LA FERIA DE EL DESTAPE ►