En julio, los salarios perdieron por casi dos puntos contra la inflación

El balance fue aún peor para los trabajadores del sector privado no registrado. En los primeros siete meses del año, el promedio general perdió contra el avance de precios en el mismo período.

29 de septiembre, 2022 | 16.35

De acuerdo al último informe que difundió el Indec, los salarios aumentaron 5,5% durante julio y perdieron contra la inflación.  En los primeros siete meses del año, el promedio general de las remuneraciones fue inferior respecto al avance de precios en el mismo período.

En julio, el Índice de salarios se incrementó 5,5% mensual y 68,7% interanual. Además, el indicador acumula una suba del 41,8% respecto de diciembre previo. Todas las comparaciones fueron negativas respecto a la variación del Índice de Precios al Consumidor: en julio, la inflación fue del 7,4%, la acumulada fue del del 46,2% y la interanual llegó al 71%.

El crecimiento mensual se debió a subas de 5,4% en el sector privado registrado, 7,3% en el sector público y 3% en el sector privado no registrado.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 68,7%, como consecuencia de incrementos del 68,7% en el sector privado registrado, 74,7% en el sector público y 58,9% en el sector privado no registrado. Solo el sector público pudo ganarle a la inflación en ese periodo.

En lo que va de 2022, el sector privado registrado acumuló una suba del 43,3%, del 45,1% en el sector público 45,1% y del 31,7% en el sector privado no registrado.

El salario no alcanza

Los gremios mantienen el reclamo de reapertura de paritarias -en algunos casos el tercero del año- para recomponer salarios frente al avance de la inflación en los últimos meses, que acumula 56,4% en lo que va del 2022 y cerrará el año al borde del 100%. Los trabajadores reclaman no perder frente a la suba de los precios y recuerdan que desde el 2015 no pueden ganarle a la inflación. 

Por ejemplo, el referente del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, adelantó que en las paritarias buscarán concretar aumentos en sintonía con los números que se vienen manejando. Además, pidió medidas urgentes para el bolsillo de trabajadores y jubilados. 

"Retomamos paritarias esta semana y esperamos que no nos vengan con nada raro los empresarios”, advirtió el dirigente sindical en diálogo con radio Splendid AM 990. Con el 31% cobrado por adelantado, Moyano destacó: “Vamos a reclamar los números que se vienen manejando”.

Asimismo, la conducción nacional de ATE ratificó el paro y la movilización para este martes luego de una reunión de emergencia en la que se analizó la convocatoria del Gobierno para el viernes 30 de septiembre para retomar las paritarias nacionales. “Si bien es un avance, la reunión por sí sola no resuelve los principales problemas de los estatales”, evaluó el Secretario Adjunto del sindicato, Rodolfo Aguiar.

“Se debe garantizar que los salarios no pierdan con la inflación y que todos los trabajadores precarizados pasen a la planta permanente. Debemos entender que esta medida de fuerza de los estatales trasciende la paritaria central y que también cuestiona fuertemente un modelo económico que hasta aquí no comprende las necesidades de los sectores populares", apuntó el dirigente nacional. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►