Para Massa, en 2025 Argentina estará en una gran posición para pagar la deuda

En una entrevista con el medio británico Financial Times, el ministro destacó que el incremento de la producción y exportación energética mejorarán las reservas de cara al pago de compromisos en la próxima década.

24 de enero, 2023 | 16.22

Las exportaciones de gas, litio y otros minerales le darán a la Argentina una “oportunidad de crecimiento fenomenal” y aumentarán significativamente la capacidad del país de pagar la deuda externa a partir de 2025. Así lo afirmó el ministro de Economía Sergio Massa en una entrevista con el diario británico Financial Times.

“Vamos a iniciar las exportaciones de gas a Chile en los próximos días y podríamos comenzar a exportar gas a Brasil a partir de septiembre”, sostuvo Massa. Incluso sin inversiones adicionales, la balanza comercial de energía de Argentina pasaría de un déficit de más de US$ 5.000 millones del año pasado a un superávit de unos US$ 12.000 millones en 2025, consignó el ministro.

Al mismo tiempo, añadió: “Esto le dará a Argentina una capacidad muy sólida para pagar la deuda en 2025, 2026 y 2027". Massa también se refirió a la situación que atraviesa la economía actual: “Cuando asumimos el cargo, entendimos que estábamos tratando con un paciente que estaba en coma”.

“Hoy está en cuidados intensivos y tenemos que bajarlo a una sala y luego salir caminando del hospital. Ese es mi trabajo”, reflexionó. En ese sentido, subrayó que “el objetivo tiene que ser que las tasas de interés, la velocidad de devaluación del peso y la inflación vayan de la mano de manera ordenada, porque eso nos va a permitir disciplina fiscal con crecimiento económico, con creación de empleo, con recuperación del consumo y una recuperación de los ingresos”. Y sumó: “Esto necesita mucha disciplina y mucho orden político”.

Massa puso foco en la agenda energética con Brasil

 Massa, y su par brasileño, Fernando Haddad, repasaron los puntos centrales del acuerdo económico que firmaron ambos países en el marco del desarrollo de una nueva cumbre de la Celac en Argentina. Se fijaron medidas puntuales en el ámbito energético como:

  • La venta de gas en verano por parte de Argentina y la compra de energía eléctrica de Brasil en el invierno.
  • Incremento del intercambio energía eléctrica a partir del recién firmado “Memorando de entendimiento sobre intercambio de energía eléctrica con Brasil”, que permite realizar intercambios estacionales y pagarlos en moneda local.
  • Un nuevo conversor de energía eléctrica para ampliar las transacciones.
  • Venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Brasil.

Sobre las potencialidades de este concepto se apoya la apuesta más fuerte del “gran acuerdo de integración”: lograr el financiamiento del BNDES para motorizar la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. La banca brasileña trabaja para financiar los insumos que se adquieran a Brasil para la construcción del segundo tramo del Gasoducto, especialmente los caños, que recorrerá 583 kilómetros desde Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, hasta San Jerónimo, en Santa Fe.

Esta mega obra ampliará en un 25% la capacidad del sistema nacional de transporte de gasoductos troncales y, no solo le permitirá a la Argentina poner en valor las reservas de Vaca Muerta, sino que a Brasil le posibilitará el abastecimiento dual frente al declino de los reservorios que lo proveen de gas desde Bolivia. La obra principal se complementaría con unos refuerzos y ampliaciones menores en el tramo de Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN) que recorre el norte de la provincia de Entre Ríos y sur de Corrientes, con el cual se podrá aumentar el volumen exportado desde Uruguaiana y así abastecer a las industrias de Río Grande do Sul.

En la agenda de integración energética de mediano plazo hay una tercera obra en carpetala Reversal del Norte, que permitiría utilizar el gasoducto del norte que habitualmente usamos para importar gas de Bolivia, para entrar con gas argentino a Mato Grosso. Con obras de compresión se puede cambiar la dirección de inyección y diversificar los destinos de exportación del gas de Vaca Muerta hacia el sur brasileño, pago de peaje mediante, por el uso de la red de Bolivia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►