Importaciones, dólares y precios: Massa tuvo una reunión clave con la UIA

Durante la reunión trataron los temas más importantes de la agenda productiva nacional, como la inquietud para garantizar los dólares para bienes intermedios, encontrar un esquema de precios justos y trabajar en el aumento de la competitividad.

22 de septiembre, 2022 | 19.20

Autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezadas por el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, recibieron al ministro de Economía, Sergio Massa. Trataron los temas más importantes de la agenda productiva nacional, como la inquietud para garantizar los dólares para bienes intermedios, encontrar un esquema de precios justos y trabajar en el aumento de la competitividad.

La evolución de la actividad industrial durante 2022, las propuestas de la UIA para potenciar la inversión productiva y las exportaciones con valor agregado, el acceso a divisas para la importación de insumos productivos, las oportunidades de Argentina para ampliar su matriz energética y el protagonismo de las economías regionales de cara a los desafíos del desarrollo federal fueron algunos de los ejes abordados durante el encuentro.  En el primer tramo de la reunión se abordó la evolución de los indicadores de actualidad industrial durante 2022. 

Según el comunicado de la entidad, los representantes de la institución y del equipo económico coincidieron en que el sector productivo es un protagonista clave para generar un desarrollo económico, productivo, social, federal y sustentable. Al respecto, Funes de Rioja manifestó: “La industria puede y quiere aportar soluciones para que Argentina crezca y se desarrolle. Por eso necesitamos trabajar para superar los cuellos de botella y las dificultades que hoy generan incertidumbre. Necesitamos consensuar una agenda que ponga en valor los activos industriales para dar respuesta a los desafíos y las dificultades del país”. 

"Tenemos que trabajar juntos, pero eso implica responsabilidad de todos. No puede haber situaciones que paren la producción de nuestras empresas ni abusos de aquellos empresarios que reciben beneficios del Estado", señaló Massa.

Importación y precios

De acuerdo a lo consignado, se analizaron las dificultades que impactan sobre las cadenas de valor productivas: acceso a divisas para adquirir insumos importados, la necesidad de generar mecanismos para las exportaciones con valor agregado, volatilidad e inflación, incremento de costos logísticos y presión tributaria, en particular las preocupación por la suba de impuestos provinciales y municipales derivado del nuevo consenso fiscal.

Sobre los insumos importados se dialogó acerca de la necesidad de articular las acciones de la Secretaría de Comercio Interior y el Banco Central que permitan generar certidumbre en lo que refiere a la adquisición de bienes intermedios. Además, la UIA compartió con Massa y su equipo los resultados de la última encuesta realizada por la institución en la que se relevó la incidencia de todos estos factores en las diferentes regiones productivas. 

Al cierre del encuentro, las autoridades de UIA y Massa dialogaron sobre la ventana de oportunidades que tiene Argentina para agregar valor a sus recursos naturales. En este sentido, la UIA destacó la necesidad de generar consensos alrededor de los recursos estratégicos del país. Según esta perspectiva, su realización tendrá efectos positivos en el entramado pyme, la generación de empleo y el desarrollo de las cadenas de valor industriales asociadas a la energía, la minería, los alimentos y los servicios basados en el conocimiento.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►