Ingresos: trabajadores y trabajadoras siguen relegados en el reparto de la torta

21 de enero, 2023 | 00.05

La desigualdad en la distribución del ingreso total en el sector privado, los trabajadores reciben el 34%, los autónomos el 13% y los propietarios el 53% de lo generado en el país

De acuerdo al informe sobre la cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra elaborado por Indec, la distribución del ingreso en Argentina, para el tercer trimestre del año pasado, se compone por una marcada desigualdad de las remuneraciones en el sector privado, quedando el 34% de los ingresos totales en manos de los trabajadores y el 53% en manos de los empresarios

La relación se contrapesa con la inclusión del sector público en el análisis, el cual eleva la participación de la mano de obra en 43,6% y morigera la del sector propietario ubicándola en un 46,1%. Con ese nivel de apropiación, la remuneración al trabajo asalariado registró un descenso de 0,18 puntos porcentuales respecto del tercer trimestre del 2021. Si bien  aumentó 84,6% respecto al 2021, lo hizo por debajo de la inflación acumulada del periodo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el tercer trimestre de 2022, la remuneración al trabajo asalariado aumentó 84,6% respecto al mismo período de 2021, apenas unos puntos por debajo de la inflación acumulada en el mismo periodo. En términos del valor agregado bruto (VAB) medido a precios básicos, su participación representó un 43,6%, y registró un descenso de 0,18 puntos porcentuales (p.p.) respecto del tercer trimestre del 2021.

Por su parte los autónomos explicaron, una especie en expansión, explicaron el 13% de la generación de ingreso nacional teniendo en cuenta solo el afluente privado. Sumando la participación pública, los mismos, alcanzan el 15% del ingreso total.

En contraste con el mismo periodo del 2021, el empleo creció en un 5,8% alcanzando los 21.499.000 puestos de trabajo. Los asalariados explican el 75% del total contabilizando 16.209.000 de personas entre los cuales el 67% se encuentran registrados y el 32% restante se emplea fuera de los marcos legales. Esta última categoría de asalariados es la modalidad que más crecimiento experimentó con un 13% interanual, empleando más de 5 millones de personas para el tercer trimestre del año que terminó.

A su vez, el total de horas trabajadas se incrementó un 2,7% por encima del crecimiento interanual de los puestos de trabajo. Quienes experimentaron la mayor variación en sus horas de empleo fueron los asalariados no registrados cuya dedicación creció un 14% interanual, los registrados, por su parte, aumularon menos de la mitad que los no registrados - un 6,4% más que en el mismo trimestre del 2021-

“Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” e “intermediación financiera” fueron los únicos sectores que destruyeron empleo en su comparativa interanual, disminuyendo la participación laboral en un 1.5% y 3,8% respectivamente. Por su parte, el rubro “Hoteles y restaurantes” presentó la mayor variación interanual de puestos de trabajo con una generación de 12% superior al periodo anterior comparado.

Sin embargo, se observó que en el periodo el sector “Pesca” fue el de mayor cantidad de horas trabajadas por puesto, con 3.182 horas trimestrales anualizadas, seguido por “Explotación de minas y canteras” con 2.384 horas. En “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” las horas trabajadas en promedio por cada puesto llegaron a 1.978 horas. En el otro extremo, las horas trabajadas por puesto de trabajo de “Enseñanza privada” alcanzaron las 844 y para “Enseñanza pública” fueron 868 para el trimestre anualizado; estos fueron los sectores con menor cantidad de horas trabajadas por puesto.



 

MÁS INFO
Facundo Budassi

Licenciado en economía de la Universidad Nacional de Rosario. Colaborador de Cepa y diplomado en geopolitica y defensa por la Universidad Nacional del Sur.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►