Bélgica venció 1-0 a Canadá con polémica en el Grupo F de Qatar 2022

Con Kevin De Bruyne a la cabeza, los europeos vencieron a los canadienses, que contaron con Alphonso Davies todo el partido.

23 de noviembre, 2022 | 16.00

Bélgica, uno de los favoritos, debutó en el Mundial de Qatar 2022 en el Estadio Ahmed bin Ali al vencer 1-0 a Canadá, que volvió a una Copa del Mundo luego de 36 años sin participación. En un partido lleno de polémicas, el árbitro y el VAR perjudicaron gravemente al equipo norteamericano al no cobrarle un claro penal. Ambos comparten el Grupo F junto a Croacia y Marruecos, que más temprano igualaron sin goles en el Estadio Al Bayt.

Bélgica, que finalizó en el tercer puesto en Rusia 2018 tras vencer a Inglaterra, comenzó con el pie derecho la competencia mundialista aunque tuvo que sufrir para conseguir la victoria. Si bien los canadienses fueron superiores deurante la primera mitad, donde erraron un penal en los pies de Alphonso Davies, el conjunto dirigido por el español Roberto Martínez consiguió el triungo gracias al gol de Michy Batshuayi. El delantero del Fenerbache de Turquía recibió un pelotazo largo desde la defensa, aprovechó la confusión de sus maracdores, se metió dentro del área y definió cruzado, dejando sin chances al portero.

Con esta victoria, el equipo europeo quedó en soledad en su grupo con tres unidades, luego de que croatas y marroquíes repartieran tablas. En la próxima jornada, Belgica enfrentará a Marruecos, mientras que Croacia hará lo propio con Canadá, ambos partidos se jugarán el próximo domingo 27.

El insólito offside que lñe cobraron a Canadá y el penal que obvió el VAR

El equipo dirigido por John Herdman salió a buscar desde el inicio el partido y se vio perjudicado de manera insólita por los encargados de impartir justicia: a los 13 minutos, Bélgica intentó salir jugando luego de un ataque de Canadá y Dendonker, en la puerta del área, dio un pase deliberado hacia atrás que recogió el norteamericano Tajon Buchanan. Lo insólito es que, a instancias del juez de línea, el juez Janny Sikazwe anuló la jugada por un supuesto offside que no existió. 

Pero el papelón no quedó sólo ahí. Tras recibir el pase del contrario, Buchanan, que estaba dentro del área, fue derribado por un pisotón de Jan Vertonghen al mismo momento que el árbitro detuvo la jugada por offside. El VAR, que podría haberle comunicado al juez del encuentro que fuera a revisar la jugada por un supuesto penal, no lo hizo y el partido continuó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►