Otro papelón del VAR en Bélgica vs Canadá: offside mal cobrado y penal obviado

El juez Janny Sikazwe cobró un offiside tras un pase atrás deliberado de un jugador bélgica y, al instante, hubo un penal a favor de los norteamericanos que el VAR no le comunicó al árbitro.

23 de noviembre, 2022 | 18.43

En el debut del Mundial de Qatar 2022 entre Bélgica y Canadá, correspondiente al Grupo F, el VAR y la terna arbitral cometieron un error insólito cercano al papelón: en una misma jugada, el árbitro cobró un offside que no existió y los encargados de la herramienta tecnológica no intervinieron para comunicar un penal a favor de los norteamericanos. 

El inicio de la Copa del Mundo llegó con varias polémicas arbitrales. A pesar de contar con recursos de última tecnología, los errores se hicieron presentes en varios encuentros, algunos de una gravedad difícil de creer. Luego de la controversial jugada que terminó en el gol anulado de Lautaro Martínez ante Arabia Saudita, este miércoles se dio otra situación que genera suspicacias alrededor del accionar de la FIFA.

El papelón en Bélgica vs Canadá por el Mundial de Qatar 2022

Desde el inicio del encuentro, los canadienses sorprendieron a los belgas y comenzaron a manejar la pelota y a tener chances claras de abrir el marcador. Tan así que, a los 9 minutos, Alphonso Davies tuvo la oportunidad de ponerse en ventaja a través de un penal pero el arquero Thibaut Courtois lo atajó de manera brillante.

Sin embargo, el equipo dirigido por John Herdman siguió buscando y se vio perjudicado de manera insólita por los encargados de impartir justicia: a los 13 minutos, Bélgica intentó salir jugando luego de un ataque de Canadá y Dendonker, en la puerta del área, dio un pase deliberado hacia atrás que recogió el norteamericano Tajon Buchanan. Lo insólito es que, a instancias del juez de línea, el juez Janny Sikazwe anuló la jugada por un supuesto offside que no existió. 

Pero el papelón no quedó sólo ahí. Tras recibir el pase del contrario, Buchanan, que estaba dentro del área, fue derribado por un pisotón de Jan Vertonghen al mismo momento que el árbitro detuvo la jugada por offside. El VAR, que podría haberle comunicado al juez del encuentro que fuera a revisar la jugada por un supuesto penal, no lo hizo y el partido continuó.

El claro penal de Vertonghen a Buchanan que el VAR no vio.

Qué dice el reglamento ante jugadas de este estilo

El reglamento impuesto por la FIFA señala que el VAR está capacitado para comunicarle al árbitro que hubo penal en caso de que este hubiera detenido el juego por offside en el mismo momento o después de la infracción dentro del área. En la imagen se observa cómo el juez de línea levanta su bandera en el mismo momento en el que el defensor belga derriba a Buchanan, con lo cual el pitazo del árbitro llegó después.

Otra de las posibilidades, más allá del grave error cometido al determinar el offside, es que el VAR haya resuelto que no era penal al canadiense, algo que dejaría aún más expuestos a los encargados de la herramienta tecnológica por la evidencia en las repeticiones de la falta de Vertonghen. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►