Alberto viaja a Colombia para dar la bienvenida a un nuevo aliado regional

El Presidente parte este viernes y regresa el lunes. "Va con comitiva reducida", informaron desde Presidencia. Asistirá también el canciller, Santiago Cafiero.

05 de agosto, 2022 | 00.05

El presidente Alberto Fernández asistirá a la asunción de su par y nuevo aliado regional, Gustavo Petro, en Colombia. El Jefe de Estado de ese país tomará posesión del cargo el domingo al mediodía en Bogotá. El mandatario argentino saldrá el viernes a la noche y regresará al país recién el lunes por la madrugada, según dijeron fuentes de Presidencia a El Destape.

"Va con una comitiva reducida", explicaron, además, desde el entorno del Presidente. Uno de los que lo acompañarán será el Canciller argentino, Santiago Cafiero. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Petro asumirá este domingo, reemplazará a Iván Duque y ocupará la Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano) hasta 2026. El líder colombiano se sumará a la ola de presidente progresistas o de izquierda en esta parte del continente, con Manuel López Obrador (México), Gabriel Boric, (Chile), Luis Arce (Bolivia), Pedro Castillo (Perú) y Xiomara Castro (Honduras) como destacados. Y puede llegar a incluirse en dos meses a Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, si vence a Jair Bolsonaro.

La semana pasada vino la vice de Petro a Argentina, Francia Márquez Mina. La compañera de fórmula del presidente colombiano electo tuvo una agenda intensa: visitó a Fernández en la Casa Rosada y también se reunió en su despacho en el Senado con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

"Es un gran honor haber recibido a la vicepresidenta electa de Colombia. Nuestras luchas nos hermanan: contra el racismo, la discriminación de género y el cambio climático. Su visión, junto a la de Petro, es la que Colombia y Latinoamérica necesitan", aseguró el jefe de Estado tras ese encuentro. Por su lado, CFK destacó: "La tarea por delante: integración regional y construcción de la paz y la igualdad. Una agenda común del género".

Fernández viaja a Colombia tras la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, tras una serie de negociaciones entre los sectores del Frente de Todos para realizar esa jugada. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►