Julián Domínguez renunció al Ministerio de Agricultura

Con el armado del nuevo superministerio, Julián Domínguez dejó su cargo en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

28 de julio, 2022 | 19.33

En medio de la reestructuración de gabinete, el presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. El área será absorbida por la nueva estructura de poder del superministerio que controlará el todavía titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa

De esta forma, ya se conoce el futuro de los tres funcionarios que manejaban los ministerios que nutrirán el súperministerio. Silvina Batakis dejará el Ministerio de Economía y pasará al Banco Nación en el puesto de presidenta y Daniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil, luego de su paso por el Ministerio de Desarrollo productivo.

En una de sus últimas intervenciones públicas, Domínguez negó que el Gobierno vaya a devaluar o a implementar una baja temporal en las retenciones en el contexto de la necesidad de liquidación de la cosecha de los productores rurales para hacer frente a la falta de dólares.

“Los datos de una menor liquidación son objetivos. No los inventé yo. En nombre del Estado, yo pido que se liquide en este bimestre”, indicó Domínguez en diálogo con El Destape Radio. En ese sentido, anunció: “No va a haber devaluación ni tampoco va a haber baja de retenciones. Estoy hablando en nombre del Presidente. En estas pautas, le pedimos a los productores que, por los precios internacionales que tiene la soja, que nunca antes los había tenido, liquiden”.

Asimismo planteó que “estamos con un 10% menos de liquidación que años anteriores y lo que Argentina necesita que el sector liquide”. “Hay 25 o 26 mil millones de dólares para el semestre por liquidar. El dinero va a entrar. Lo que Argentina necesita es que se liquide en estos meses. No es un problema del Gobierno, es un problema de la Argentina”, resaltó el titular de la cartera.

El Gobierno espera aumentar las reservas en al menos 2.500 millones de dólares con las nuevas medidas que el Banco Central tomó el martes para estimular la liquidación de la cosecha de los productores rurales, según estimó este miércoles el titular de la entidad monetaria, Miguel Pesce. También adelantó que se espera que durante agosto haya que importar 1.600 millones de dólares en energía, una cifra menor a la de junio y julio.

Massa será superministro y tendrá a cargo Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo

El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar su Gabinete y designar a Sergio Massa como un superministro a cargo de tres ministerios: Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Pesca y Ganadería. El objetivo de pasar estas áreas económicas a su cargo es para "un mejor funcionamiento, coordinación y gestión". Además de esas carteras, Massa administrará también las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

Si bien resta saber qué nombre tendrá el nuevo ministerio, es oficial que estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca. La noticia fue dada a conocer por la portavoz Gabriela Cerruti a través de un comunicado oficial.

En tanto, sobre más cambios en el gabinete, este jueves renunció el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. A través de un comunicado, el presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia presentada por Gustavo Beliz, a la Secretaría de Asuntos Estratégicos y nombró en su lugar a Mercedes Marco del Pont.

Mientras que, sobre los rumores de una posible renuncia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, no habría hecho ninguna presentación y nunca estuvo en consideración del presidente pedírsela, confirmó la portavoz, Gabriela Cerruti.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►