Eslovaquia y Hungría vuelven a recibir petróleo ruso tras acuerdo con Ucrania

Las compañías petroleras de ambos países llegaron a un acuerdo con Ucrania luego que desde Kiev rechazaran un pago ruso. Todavía no se restableció por completo.

10 de agosto, 2022 | 18.59

El suministro de petróleo ruso hacia Eslovaquia y Hungría será renuadado luego que las compañías petroleras de ambos países llegaran, este miércoles, a un acuerdo con Ucrania. Durante la jornada de ayer, desde Kiev rechazaron un pago ruso por derecho de tránsito a causa de las sanciones impuestas contra Moscú tras la invasión, en febrero de este año.

El vocero de la refinería eslovaca Slovnaf, Anton Molnar, explicó: "El crudo ya llega nuevamente a Eslovaquia por el oleoducto Druzhba y se espera que el flujo en Hungría se restablezca mañana". Más allá de esto es importante resaltar que todavía no se ha restablecido por completo el abastecimiento del ducto que llega hasta República Checa, según informaron desde la empresa local Mero.

El martes pasado, la compañía rusa Transneft informó que el flujo hacia Hungría, República Checa y Eslovaquia estaba suspendido por el rechazo de Ucrania con respecto al pago ruso. Desde la empresa explicaron que el pago efectuado el pasado 22 de julio fue rechazado a causa de las sanciones impuestas a Moscú por la invasión.

Más allá del conflicto bélico, Rusia sigue abasteciendo petróleo a estos tres países europeos que no tienen acceso al mar y que gozan de una derogación de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE). "Ucrania reaccionó de manera positiva a la propuesta de las compañías Slovnaft y MOL de pagar los gastos de tránsito por el suministro de petróleo mediante el ramal sur del gasoducto Druzhba", anunciaron desde los medios eslovacos.

Además es importante resaltar que el petróleo y el gas ruso siguen transitando por Ucrania hacia la Unión Europea (UE) a pesar de la ofensiva militar, debido a la dependencia de los miembros con respecto a los hidrocarburos rusos. De todas formas, tras la medida adoptada en junio, se dará un embargo progresivo sobre el petróleo ruso para cesar con las importaciones en un plazo de seis meses que comenzó en la medianoche de este miércoles.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►