En mayo y junio volvió a crecer el empleo privado formal

La curva positiva se extiende durante 17 meses consecutivos de crecimiento del empleo. Esto permitió la incorporación de 300 mil trabajadores que se encontraban en situación de desempleo, informalidad o inactividad.

05 de agosto, 2022 | 21.22

En los meses de mayo y junio de 2022, la economía siguió creando puestos de trabajo formales en empresas privadas. En mayo, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el empleo asalariado registrado privado creció un 0,4% mensual, porcentaje que se replica en junio, de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

De esta manera, la curva positiva se extiende durante 17 meses consecutivos de crecimiento del empleo, lo cual permitió la incorporación de 300 mil trabajadores que se encontraban en situación de desempleo, informalidad o inactividad. Asimismo, el poder adquisitivo del salario medio del trabajo registrado en relación de dependencia del sector privado creció en todos los meses de 2022 y, en mayo se verifica el mayor crecimiento interanual del año (3,6%).

Tomando como referencia la variación interanual en los meses de mayo desde 2016 hasta 2022, el poder adquisitivo creció en tres períodos, de los cuales dos se desarrollan en 2021 y 2022. Otro dato de relevancia es que el nivel actual de ocupación formal de las mujeres en empresas del sector privado se encuentra cercano a los máximos históricos, mientras que el nivel de empleo de los varones está lejos de recuperar el terreno perdido en los años 2018, 2019 y durante la pandemia.

De acuerdo a la información relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales, en junio el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas del total de los aglomerados relevados, tuvo un incremento de 0,4% en relación con el mes anterior. En términos interanuales, el aumento del nivel de empleo fue de 2,6%.

Al evaluar el comportamiento de este mes en relación a los meses de junio de los años anteriores, hubo una mayor variación positiva; hay que remontarse a junio de 2010 para observar crecimiento mensual del empleo de mayor envergadura que el actual (0,5%). A igual que el mes pasado, el empleo aumentó más en los aglomerados del interior (0,5%) que en el Gran Buenos Aires (0,3%).

A su vez, de acuerdo a la información proveniente de los registros administrativos del SIPA, en mayo el empleo asalariado registrado del sector privado creció un 0,4% con respecto al mes anterior (en la serie desestacionalizada). Esta variación significa que unas 25 mil personas se incorporaron al empleo asalariado registrado

El proceso de creación del empleo formal privado observado durante los últimos meses permitió recuperar la totalidad del trabajo registrado perdido durante la pandemia y gran parte del trabajo formal desvinculado a lo largo del año 2019. En mayo, el número de trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado resultó un 2,3% superior al nivel observado en febrero de 2020, previo a la irrupción de la pandemia de COVID-19 (136 mil puestos más). Asimismo, el empleo formal de mayo superó el nivel observado en abril de 2019

El número de personas con trabajo registrado en el sistema de seguridad social (incluyendo empleo asalariado público y privado, el trabajo autónomo y el monotributista) alcanzó en mayo a 12,6 millones. Este nivel resulta un 0,5% mayor al observado en el mes de abril y 4,7% mayor al verificado en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia (porcentaje que implica 567 mil personas más con aportes a la seguridad social). Se registra el valor más alto de la serie del total de las personas registradas en el sistema de seguridad social (la serie estadística se inicia en enero de 2012). 

Se recuperan las actividades clave de la economía

Asimismo, todos los sectores de actividad presentaron un saldo positivo. Se destacó la recuperación del empleo en el sector de transporte y servicios financieros (0,4%). Tanto en la construcción, como en el comercio y la industria manufacturera se sostuvo la recuperación del empleo de los meses pasados.

En la construcción el crecimiento mensual fue de 1%, en el comercio de 0,5% y en la industria se observaron valores similares al mes anterior (0,3%). El crecimiento del empleo de este mes se explica fundamentalmente por una retracción de las desvinculaciones de personal. En efecto, cayó levemente la tasa de entrada (0,1 puntos porcentuales) ubicándose en 2,2, mientras que la tasa de salida de trabajadores descendió 0,4 puntos porcentuales y se ubicó en 1,8.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►